El salón de actos de QFplus en Parets del Vallès (Barcelona) acogió el pasado 4 de octubre la 4ª Jornada de Formación Empresarial, organizada por QFplus Optimus y la Fundación Txema Elorza. Más de 150 personas entre propietarios y responsables de ferreterías, establecimientos de bricolaje y suministros industriales se dieron cita para abordar los retos y oportunidades para el punto de venta que ofrecen las estrategias omnicanal.
La ponencia central de la jornada, titulada “On off, dos canales y un destino. Mitos y claves de la omnicanalidad”, corrió a cargo de Pablo Foncillas, profesor de IESE y uno de los mayores expertos españoles en e-commerce. La omnicanalidad ofrece al ferretero la posibilidad de integrar todos los canales existentes en el mercado –permitiendo vender a través de todos ellos, mezclando el on y el offline– para ofrecer al cliente una mejor experiencia de compra y mejorar la relación con él. Durante su intervención, Foncillas abordó las claves para integrar con éxito el mundo on y offline, aportando valor añadido desde todos los canales de los que disponen actualmente las ferreterías.
Después de la pausa café, la jornada se retomó con una mesa redonda que llevaba por nombre “Situación actual, barreras y retos a los que se enfrenta el canal de proximidad”, y en la que participaron –además de Pablo Foncillas– Ramón Puigoriol (Ferreteria Barcelona), Elvira Puig (Brico-Casa Puig), Carlos Mengual (Ferretería Mengual), Antonio Valls (SystemShop Consulting) y Juan Luque (Optimus), y fue moderada por Juan Manuel Fernández, de la editorial C de Comunicación. La mesa sirvió para que los ponentes explicaran sus propias experiencias e intercambiaran puntos de vista sobre los retos que supone para la ferretería de proximidad todo lo relacionado con la venta online y las estrategias omnicanal.
La jornada terminó con un cóctel en el que los asistentes siguieron cambiando impresiones sobre todo lo que se había escuchado durante las intervenciones.