Gaizka y Eneritz son los propietarios de Ferretería Irazabal; la segunda generación de una empresa familiar en el centro de Gernika y que ahora se ha actualizado de la mano de Optimus para crecer tanto en espacio como en negocio.
¿Cómo ha sido la evolución de la empresa?
Somos los responsables de la Ferreteria Irazabal desde 1995, cuando cogimos el relevo de la empresa como segunda generación. En el 2000 pasamos a ser una sociedad limitada y poco después nos unimos a la cooperativa Synergas para competir mejor. Hoy ampliamos por segunda vez la tienda, duplicando el espacio de exposición bajo el paraguas de Optimus.
¿Cómo se estructura la Ferretería Irazabal?
Nuestro trato cercano y experiencia nos ha permitido consolidar una empresa que cuenta con siete empleados, repartidos entre la tienda que ahora reabrimos; otro establecimiento, desde el que surtimos a las empresas y profesionales; y las oficinas. La ferretería que hemos reabierto ahora bajo el paraguas de Optimus está ubicada en la calle San Juan de Gernika, en pleno centro. El edificio es histórico y su fachada, con revestimiento de madera, muy reconocible entre el entorno. Por este motivo, hemos planteado mantener la identidad propia de la fachada integrando la imagen de Optimus. La tienda tiene actualmente unos 150m2 de venta y otros 100m2 de almacén, que queremos reducir con el objetivo de tener mayor espacio para nuestros clientes. De hecho, la superficie de venta tiene forma de “L” y los artículos están organizados por familias con cartelería indicadora para mayor comodidad de los consumidores.
¿Qué productos y servicios pueden encontrar los clientes?
Disponemos de una amplia variedad de productos de menaje, ferretería, electricidad y tornillería, así como químicos y surtidos especiales de temporada, como jardín y calefacción. También ofrecemos la colocación de los artículos que vendemos, desde cerradura, placas de señalización o tenderos.
¿Qué ha significado para vosotros integraros en una marca como Optimus?
Decidimos formar parte de Optimus desde el primer momento que nos presentaron el proyecto. Para nosotros Optimus tiene un programa integral de venta que nos permite aprovechar todas las posibilidades que actualmente existen en el mercado. A través de la marca naranja, podemos crear sinergias entre establecimientos y socios de proximidad para adaptarnos a las demandas del sector y de nuestros clientes, desde la entrada en el mundo online, los kioskos en punto de venta, etcétera.