Ferretería Irigaray es un negocio familiar cuyos orígenes se remontan a 1877 en Pamplona. Con una clara vocación de servicio, la ferretería ha participado de forma activa en el desarrollo del tejido industrial de la región. Ahora la ferretería –que cuenta con 3 establecimientos– se renueva de la mano de Optimus. Sus responsables, los hermanos Chari, Pili y José Luis Ollo –este último también presidente de Synergas– nos cuentan cómo ha evolucionado el negocio.
¿Cómo ha sido el crecimiento de Ferretería Irigaray?
Los 124 m2 del pequeño local situado en la céntrica calle San Miguel 14 en Pamplona fueron el lugar donde en 1940 comenzamos a trabajar con la familia Irigaray. En aquel momento el servicio de la ferretería estaba enfocado hacia el consumo doméstico. Fue más adelante, en 1960, cuando aquella ferretería que empleaba a dos personas comenzó un proceso de crecimiento que hoy, más de medio siglo después, seguimos adelante. Esta visión de negocio nos ha permitido desembocar en una empresa ya consolidada con 3 establecimientos y más de 50 profesionales que prestamos servicio, entre administrativos, empleados de almacén, dependientes o comerciales. Nuestro objetivo siempre ha sido el mismo: la máxima calidad de nuestros productos y la total satisfacción de nuestros clientes.
¿Qué pueden encontrar los clientes en Ferreteria Irigaray?
La evolución de nuestro negocio nos ha permitido orientar nuestra estrategia para cubrir, además del servicio minorista, el servicio hacia el comercio mayorista. Gracias a este enfoque y a la prestación de servicios especializados, proporcionamos material y asesoramiento en diferentes sectores como energías renovables, construcción, mantenimiento industrial, jardinería, carpintería… entre otros. Con un catálogo de 100.000 artículos clasificados en nuestras instalaciones de 9.000 m2, nuestros clientes pueden encontrar la solución precisa a sus necesidades.
¿Cuáles son las características principales de los establecimientos?
En cada uno de los establecimientos de Ferretería Irigaray los clientes pueden encontrar soluciones globales adaptadas a sus necesidades. En la tienda de la calle San Miguel, en Pamplona, disponemos de 3 plantas de 50 m2 para la venta de productos domésticos y generalistas y 3 plantas más de almacén. En el establecimiento de la calle Artica, en Pamplona, ofrecemos productos tanto para profesional como para generalista, en una planta de 170 m2. Por último, tenemos en Noain, en el Valle de Elorz, nuestras oficinas centrales y tienda de suministro industrial y generalista con una superficie de venta de 1000 m2 y 5000 m2 de almacén.
¿Por qué habéis decidido sumaros a Optimus?
Como socios de la cooperativa Synergas nos surgió la posibilidad de unirnos a Optimus. Hemos decidido dar este paso mirando al futuro de nuestro negocio y con el objetivo de poner barreras al desembarco de nuevos grupos en el sector de la ferretería y el bricolaje.